Finanzas

¿En Realidad Qué Son Las Finanzas Personales?

Las finanzas personales es el proceso de planificación y gestión de las actividades financieras de cada persona como individuo, por ejemplo, como los ingresos. Los ingresos del año corresponden al valor de todos los ingresos generados durante un año fiscal. La renta bruta anual se refiere a todos los ingresos antes de las deducciones, los gastos, los ahorros y las inversiones. Conozca las diferentes estrategias y técnicas de inversión y los distintos mercados financieros en los que puede invertir. El proceso de gestión de las finanzas personales puede resumirse en 4 presupuestos: (1) incremental, (2) basado en la actividad, (3) basado en la propuesta de valor y (4) o plan financiero. Esta guía analiza los aspectos más comunes e importantes de la gestión financiera individual.

Finanzas Personales: Planificación Para Las Nuevas Parejas

En esta guía, vamos a analizar las principales áreas prácticas de las finanzas personales y miraremos cada una de ellas con mayor detalle para que tenga una comprensión completa del tema. A continuación, se analiza con más detalle cada una de estas áreas.

1. Ingresos

Los ingresos se refieren a una entrada de dinero que una persona recibe y utiliza para mantenerse a sí mismo y a su familia. Es el punto de partida de nuestro proceso de planificación financiera.

Las fuentes de ingresos más comunes son: Salarios, Bonificaciones, Sueldos por hora y Pensiones.

La DISTRIBUCIÓN es la parte de los beneficios y las ganancias retenidas que una empresa paga a sus accionistas. Cuando una empresa obtiene beneficios y acumula ganancias retenidas, estos beneficios pueden reinvertirse en la empresa o pagarse como dividendos a los accionistas.

Todas estas fuentes de ingresos generan efectivo con el que el individuo puede gastar, ahorrar o invertir. En este sentido, los ingresos pueden considerarse el primer paso en el mapa financiero personal.

2. Gastos

Los gastos incluyen todo tipo de gastos en los que incurre una persona en relación con la compra de bienes y servicios o cualquier cosa que pueda consumirse (es decir, no las inversiones). Todos los gastos se dividen en dos categorías: Dinero en efectivo (pagado con dinero en efectivo) y crédito (pagado mediante un préstamo). La mayor parte de los ingresos de la mayoría de las personas se utiliza para gastar.

Las fuentes de gasto más comunes son: Alquiler, Pago de la hipoteca, Impuestos, Alimentos, Entretenimiento y Viajes.

Los gastos mencionados anteriormente reducen la cantidad de dinero que una persona tiene disponible para ahorrar e invertir. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, el individuo tiene un déficit. Gestionar los gastos es tan importante como generar ingresos, y las personas suelen tener más control sobre sus gastos discrecionales que sobre sus ingresos. Los buenos hábitos de gasto son vitales para una buena gestión financiera personal.

3. Ahorro

El excedente de efectivo que se guarda para futuras inversiones o gastos. Cuando hay un excedente entre los ingresos y los gastos de una persona, la diferencia puede destinarse al ahorro o a la inversión. La gestión del ahorro es un área fundamental de las finanzas personales.

Las formas más comunes de ahorro son: Dinero físico, Cuenta de ahorro, Depósito.

La mayoría de las personas mantienen al menos algunos ahorros para gestionar su tesorería y la diferencia a corto plazo entre sus ingresos y gastos. Sin embargo, ahorrar demasiado puede considerarse algo malo, ya que produce poco o ningún rendimiento en comparación con la inversión.

4. Inversiones

Invertir se refiere a la compra de activos de los que se espera obtener un beneficio, con la esperanza de que con el tiempo el individuo recupere más dinero del que invirtió inicialmente. Invertir implica un riesgo y no todos los activos producen realmente un rendimiento positivo. Aquí vemos la relación entre riesgo y rendimiento.

Entre las formas más comunes de inversión se encuentran: Acciones, Bonos, Bienes inmuebles, Empresas privadas, Materias, Arte, Etc.

La inversión es el área más compleja de las finanzas personales y una de las áreas en las que la gente recibe más asesoramiento profesional. Hay grandes diferencias de riesgo y rendimiento entre las distintas inversiones y la mayoría de la gente busca ayuda en esta área de su plan financiero.

5. Protección o Seguros

La protección personal se refiere a una amplia gama de productos que pueden utilizarse para protegerse contra acontecimientos imprevistos y no deseados.

Los productos más conocidos son: Seguro de vida, Seguro de salud, Planificación de la propiedad.

Este es otro ámbito de las finanzas personales en el que la gente suele buscar asesoramiento profesional y puede resultar bastante complicado. Hay una amplia gama de análisis que deben realizarse para evaluar adecuadamente las necesidades de seguros y planificación patrimonial de una persona.

El proceso de planificación financiera personal

Una buena gestión financiera consiste en tener un plan sólido y ceñirse a él. Todas las áreas de las finanzas personales mencionadas anteriormente pueden incluirse en un presupuesto o en un plan financiero formal. Estos planes suelen ser creados por banqueros personales y asesores de inversión que trabajan con sus clientes para entender sus necesidades y objetivos y desarrollar un curso de acción adecuado.

En general, los principales elementos del proceso de planificación financiera son:

Evaluación

Objetivos

Desarrollo de un plan

Ejecución

Seguimiento y reevaluación

Ejemplo De Presupuesto Financiero Personal:

La elaboración de un presupuesto o plan financiero es fundamental para alcanzar de la mejor manera posible los objetivos personales y familiares. A continuación, se muestra un ejemplo de presupuesto mensual sencillo de Modelo de previsión de flujo de caja mensual con un modelo de previsión de flujo de caja mensual renovable, el número de periodos de la previsión permanece constante (por ejemplo, 12 meses, 18 meses, etc.). que podría utilizarse para gestionar sus ingresos, gastos, ahorros e inversiones.

Como puede ver en el ejemplo siguiente, hay tres posibles fuentes de ingresos (salario, bonificación y otros), seguidas de una lista de gastos (alquiler, compras, comida, restaurantes, ocio, gastos de guardería, vacaciones, etc.), y la diferencia entre ambas es el superávit o déficit mensual de la persona.

Carreras De Finanzas Personales

Hay una gran variedad de carreras relacionadas con la gestión y el asesoramiento de las finanzas personales. Si te apasiona alguno de los temas enumerados en esta guía, deberías plantearte una carrera en el sector.

Algunas de las carreras más comunes son: Banquero, Gestor de patrimonio, Asesor de inversiones, Asesor de seguros, Asesor fiscal, Planificador patrimonial, Planificador financiero y Agente hipotecario.

Algunos de los trabajos más comunes en el ámbito empresarial son la banca de inversión, el capital privado y el desarrollo corporativo.

Agradecimiento

Gracias por leer esta guía sobre finanzas personales. Esperamos que le haya ayudado a entender qué es la gestión de las finanzas personales, por qué es importante y cómo puede hacerlo. Nuestra misión es ayudar a todo el mundo a convertirse en analistas financieros de primera clase y a tener una carrera significativa.